Un motor bóxer es un motor de combustión interna con pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente. Un motor de 90 grados hacia arriba es un motor plano, como es aquel en el que los cilindros están dispuestos en dos bancos a ambos lados de un único cigüeñal. En ambas configuraciones, los pistones se encuentran en horizontal.

Por lo general, cada pareja de pistones correspondientes a cada banco de cilindros en el cigüeñal. Algunos motores de bóxer que no comparten cigüeñal ni clavijas son llamados motores de 180 grados.

El motor bóxer (también conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal), en la que los pistones llegan a punto muerto simultáneamente. Los motores Boxer no deben confundirse con los motores de pistónes opuestos, que utilizan un concepto totalmente distinto. El motor en forma de V a 180 grados corresponde una biela en el cigüeñal, y por lo tanto, cada uno llegará a medio punto muerto en una revolución tras otra. Los motores Planos con más de ocho cilindros V son los más comúnmente conocidos.

El ingeniero alemán Karl Benz patentó su diseño para el primer motor de combustión interna horizontal en 1896.

CONFIGURACION

Los motores planos son más cortos que los motores en línea, y tienen un menor centro de gravedad común en cualquier otra configuración. Automóviles y motocicletas alimentados por un motor plano en general, tienen un menor centro de gravedad, dando una mejor estabilidad y control. Estos motores, sin embargo, son algo más que tradicionales y son más caros de producir.

La gran anchura de estos motores puede causar problemas en el montaje del motor.

La configuración también mejora la refrigeración por aire en los motores de aeronaves así como en diseños como en el Volkswagen Tipo 1, el Porsche 356 y 912. El Chevrolet Corvair utiliza un bóxer de 6 cilindros, una rareza en Estados Unidos. Tanto los antiguos y como los nuevos modelos de Porsche 911 utilizan motores bóxer de 6 cilindros, en los modelos hasta 1998 (Porsche 993), éstos eran enfriados por aire, sin embargo, a partir de 1998 (Porsche 996), sus motores están refrigerados por agua, estos automóviles sitúan el motor en la parte trasera.

Situados en la parte frontal y refrigerados por aire son utilizados por Citroën en su modelo 2CV y sus derivados, mientras que los Citroën GS/GSA, y Citroën Oltcit/Axel utilizaron un bóxer de 4 cilindros. Igualmente un motor bóxer de 6 cilindros fue propuesto para el Citroën DS, sin embargo, esta propuesta fue rechazada. BMW utiliza uno refrigerado por aire en sus motocicletas.

Todas las versiones de los Subaru Impreza, Forester, Tribeca, y Legacy utilizan Motores delanteros longitudinal bóxer, ya sea de 4 o 6 cilindros. Siempre y cuando cuando su anchura no interfiera en el sistema de dirección, el motor bóxer puede posicionarse en la parte delantera de la carrocería.

Los motores bóxer deben su nombre a que cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera y no alternativamente. Los bóxer de hasta ocho cilindros han demostrado un gran éxito tanto en automóviles como en motocicletas, y siguen siendo populares para los aviones ligeros.

Uno de los beneficios de la utilización de un boxeador frente a un motor motores en V es que el diseño proporciona un buen equilibrio porque cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente movimiento del pistón del lado opuesto. Los Bóxers son uno de sólo tres cilindros que tienen un diseño natural del equilibrio dinámico, los otros dos son el 6 y el 12 cilindros en V. Estos motores pueden funcionar sin problemas y libre de fuerzas de desequilibrio con un ciclo de cuatro tiempos y no requieren de un eje de equilibrio o contrapesos en el cigüeñal para equilibrar el peso de las piezas, que son necesarios en otras configuraciones del motor. Esto es generalmente cierto en el caso de los motores bóxer, independientemente del número de cilindros, pero no es cierto para todos en forma de V o en recto. Sin embargo, en el caso de los motores boxer de menos de seis cilindros, desequilibradose en momentos (también conocido como un "joven balanceo") son inevitables debido a la horitzontalidad de los cilindros que no están exactamente en frente, pero compensado ligeramente. Los bóxer tienden a producir más ruido que los motores en línea y en V por las válvulas de ruido, debido a la falta de la cobertura por los filtros de aire y los otros componentes, producen una mayor vibración de torsión en el motor en V, por lo que tienden a requerir a un mayor volante. Tienen una característica de suavidad en toda la gama de revoluciones y, junto con la posición de montaje inmediatamente por delante del eje trasero, ofrecen un bajo centro de gravedad y un manejo más neutral. V a 180 grados. Los motores bóxer han sido utilizados en el desempeño de coches de carreras, sobre todo de 180 grados en V12. Ferrari utilizó una versión de 180 grados V12 en el Testarossa y Berlinetta boxer.

Esta configuración se denomina a veces V a 180 grados, porque como la mayoría de los diseños de motor en V cada par de pistones comparten una biela. En un motor de 180 grados en V, cuando un pistón de un par se encuentra en punto muerto superior. Un bóxer en un motor con pistones y el cigüeñal a 180 grados de separación.

La compañía Alfa Romeo los ha venido utilizando masivamente hasta mediados de los años 90; poco a poco se fueron sustituyendo los boxer de carburación por otros nuevos de inyección.